¿Cómo enfrentar las crisis empresariales desde la gestión humana?

En las empresas existen diferentes tipos de crisis, es decir, hay unas que son externas y otras que son internas. Para cada crisis se debe proceder de una forma diferente, sin embargo, Gestión Humana siempre debe estar presente para guiar a los colaboradores y poder enfrentar la situación de la mejor manera para la organización.

Así se pueden enfrentar las crisis empresariales

La gestión humana enfrenta la crisis a través de la facultad de reconocer y actuar anticipadamente ante un problema. Todas las empresas deben estar preparadas ante una adversidad, por eso es necesario tener un plan administrativo y de comunicación dentro de la organización.

A partir de la gestión se exige una coordinación entre los diferentes componentes del comité, por ello, es importante tener un objetivo para cada área. Desde allí la empresa va a enfrentar los aspectos de crisis, liderado por la comunicación y las decisiones direccionadas a las estrategias establecidas.

Para tener una buena comunicación es importante garantizar la correcta trasmisión del mensaje para que todas las personas estén informadas. En este sentido, la comunicación y el vocero son partes fundamentales del proceso, por ello, se deben cumplir dos características claves para la gestión en momentos de crisis:

  • Conocimiento: todos deben saber el estado en que se encuentra la empresa, ya que esto marcará la capacidad de reacción.
  • Dependiendo del público objetivo y las relaciones empresariales se decidirá el tono de comunicación y la estrategia.

Durante la crisis podemos resolver dudas sobre cómo va el proceso, replantear objetivos y aplicar nuevas estrategias que garanticen que todos los colaboradores estén capacitados para enfrentarse a cualquier situación. También es importante tener en cuenta el estado emocional de estos, para que su motivación y productividad no bajen. Mediante el proceso de contención la crisis se irá resolviendo y la empresa volverá a su estado normal de trabajo con un rendimiento productivo.

¿Qué se debe hacer después de una crisis empresarial?

Cuando la crisis organizacional haya terminado, es fundamental evaluar el desempeño del plan de crisis, dejar por escrito todas las lecciones y determinar si sirvieron o no. Además, observar muy bien las malas conductas, las cuales pueden incurrir en repuestas no acertadas generando situaciones abrumadoras durante el problema.

A partir de la gestión humana se fortalece la comunicación, la productividad y el potencial de las organizaciones de todo tipo, creando así la capacidad de reacción oportuna frente algún contratiempo y evitando consecuencias inesperadas.

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